Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Martes, 21/11/2017 03:38h
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | NH HOTELES | Concentraciones en Madrid y Barcelona

Primera jornada de movilizaciones en NH Hoteles

26/03/2013 | CHTJ-UGT Acción Sindical

Ayer, 25 de marzo, se desarrollaba la primera de las jornadas de movilización de los trabajadores y trabajadoras de la cadena hotelera NH Hoteles, siguiendo la convocatoria que desde la mesa negociadora han realizado las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

Una jornada de movilización que tuvo lugar a las puertas de alguno de los hoteles más significativos de los afectados por el ERE que el pasado día 11 de marzo presentaba la dirección de la empresa y que afectaría a 646 trabajadores y trabajadoras que ven en serio peligro la continuidad de sus empleos.

Las concentraciones más significativas se desarrollaron a las puertas de los hoteles Eurobuilding en Madrid y La Maquinista y Rally en Barcelona, que contaron cerca de doscientos trabajadores y trabajadoras, que mostraron su rotundo rechazo a las desmedidas pretensiones de la empresa.

Que como os hemos ido informando pretenden la externalización de los departamentos de pisos y mantenimiento de 38 hoteles y la extinción de cerca de un centenar de puestos de trabajo en las oficinas centrales.

Medidas que desde las organizaciones sindicales de UGT y CCOO hemos calificado de desproporcionadas y no ajustadas a la situación económica que la empresa ha presentado en la mesa negociadora. Y especialmente la pretensión de externalizar servicios que produciría una ruptura de la unidad de producción de los hoteles y situaría a las trabajadoras afectadas, mujeres en su inmensa mayoría, en una situación de mayor precariedad y sometidas a unas condiciones diferentes al ser excluidas de sus actuales convenios de aplicación. 

En este sentido desde la representación sindical ha reiterado sus posiciones en cuanto a los contenidos de la documentación y de los argumentos planteados por la dirección de la empresa, así cabria resaltar que se trata de un Ere que a juicio de las organizaciones sindicales resulta incompleto y confuso, al no concretar todos los extremos que por Ley está la empresa obligada a facilitar en el proceso de negociación, manifestándose esta confusión en la falta de concreción por parte de la empresa en cuanto a los criterios para la afectación de unos hoteles con respecto a otros del mismo grupo, y produciéndose una confusión en relación con las cuentas aportadas al referirse a las consolidadas del grupo internacional pero no facilitan las de NH España, que es el ámbito que compete a la mesa negociadora que se ha constituido.

Otro dato significativo a juicio de la representación sindical es el referido a los datos de ventas que oscilan entre una caída del 4 y el 27%, sin clarificar estos dígitos, que son esenciales para poder determinar si las medidas propuestas son proporcionales a las necesidades de la empresa.

En conclusión las organizaciones sindicales han manifestado que las medidas propuestas por la empresa carecen de proporcionalidad con su situación y por el momento la empresa no ha aclarado con suficientes argumentos ni datos los criterios sobre los que se seleccionarían los puestos a amortizar. 

Por ello desde las organizaciones de UGT y CCOO valoran muy positivamente la respuesta que ayer dieron los trabajadores de la cadena hotelera ante las puertas de los establecimientos y reiteran su llamamiento para que las concentraciones previstas para el próximo día 2 de abril tengan un seguimiento masivo y quede patente el rotundo rechazo a las medidas propuestas por la empresa.

  • Primera jornada de las  movilizaciones convocadas en NH Hoteles
  • Primera jornada de las  movilizaciones convocadas en NH Hoteles
  • Primera jornada de las  movilizaciones convocadas en NH Hoteles
CHTJ-UGT Catalunya. Rambla del Raval 29-35, 4ª planta • Tel. 93 304 68 03 • Fax 93 304 68 81 • 08001 Barcelona Barcelona
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek